Permanencia Voluntaria

Los noventas. Dos salas por cine. Una dulcería en medio. Descendías por la rampa o subías por las escaleras, según el caso. En todos una cortina antes de entrar. Gruesa. Oscura. Pesada. Detrás de esta el silencio. A veces murmullos.

El intermedio a mitad de la película. Música ambiental. Fila en la dulcería. A menudo larga. A menos que salieras antes de que empezara el intermedio. Salir a prisa cuando la proyección en la pantalla comenzaba a palidecer. Se requería intuición, o determinación. No se dudaba. Si se hacía se perdían lugares en la fila de la dulcería. Te parabas al lado de la cortina, en el ingreso a la sala, y mirabas las últimas escenas antes del corte.

De vuelta a la oscuridad y al silencio en la butaca. Silencio. Antes había silencio en las salas de los cines. Ya no. Además de que tampoco hay oscuridad. Por todos lados brillan las pantallas de los teléfonos móviles. Creo que antes éramos más silenciosos. O tal vez sea que me he vuelto más quisquilloso. ¿Será algo que llega con la edad? A veces creemos que los tiempos pasados son mejores. Supongo que es algo generacional.

Al terminar la película un largo pasillo. Caminabas en medio de una masa de gente. A paso lento. Rascando las últimas palomitas de la bolsa. O las semillas. Calor humano. Conversaciones ajenas. Miradas. Aunque no todos salían de la sala.

Permanencia Voluntaria. Por si habías llegado tarde y te perdiste el inicio. O si simplemente no tenías nada qué hacer afuera, en la ciudad, en el mundo.

Intermedio. Permanencia Voluntaria. Silencio. Palabras del viejo cine; de un ritual que se transforma con los años.

Photo by Thomas Charters on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s